Análisis

¿Qué acciones han tomado las empresas en materia de incrementos salariales y riesgo país en 2023?

Análisis de las utilidades repartidas en abril de este año

Una investigación realizada por Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L. explora y analiza el reparto de utilidades que las compañías aportaron a sus colaboradores durante el más reciente ejercicio fiscal.

El estudio también determinó cuáles fueron los incrementos salariales que se han realizado este primer trimestre, la identificación de los planes de acción que las organizaciones han considerado por el incremento que el Gobierno aprueba año tras año al Salario Básico Unificado (SBU), y las consideraciones que están tomando las empresas frente al riesgo país.

El reciente análisis realizado por el equipo de Andeanecuador, en el que participaron 156 empresas (65 % nacionales y 35 % multinacionales), confirma que el 78 % de las compañías efectuaron aumentos salariales para sus trabajadores en el primer trimestre del 2023. En este caso, el promedio del mismo fue de 4,3 %. Las empresas nacionales establecieron un ajuste promedio del 4,4 %, frente al 4,2 % efectuado por las empresas multinacionales.

Al diferenciar por sectores se puede apreciar que los incrementos más altos corresponden a la industria comercial con 4,83 %, seguido por la de servicios con 4,45 % y, finalmente, industrial con un 3,98 %. Asimismo, los tres sectores que tuvieron mayor ampliación salarial fueron los de tecnología (5,57 %), construcción (4,94 %) y automotriz (4,75 %). Por su parte, los de menor incremento fueron el florícola (3,13 %), financiero (3,36 %) y consumo masivo (3,93 %).

 

Utilidades

Las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022, entregadas por las empresas a sus colaboradores hasta el 15 de abril de 2023, se componen de dos partes: 10 % de las mismas, distribuido de forma equitativa, y 5 % por las cargas familiares de cada trabajador.

El promedio de utilidades abonadas con base en el componente del 10 % fue de USD 2.859, lo que representa un aumento de 11 % con relación a lo pagado en el ejercicio fiscal del año anterior. Por su parte, en cuanto al 5 % asignado a cargas familiares, fue de USD 923, lo que representa un incremento de igual manera de 11 % con respecto al ejercicio previo.

Además, se registró crecimiento en los rangos máximos entregados. El tope de la base del 10 % fue USD 32.325, 6 % más que el valor reportado el año anterior. Mientras que el tope asignado sobre 5 %, fue de USD 10.550 dólares, 8 % menor a lo entregado en 2022.

El estudio de Andeanecuador también revela que el porcentaje promedio de rotación de personal fue de 14 %, situación originada por múltiples factores como: mejores oportunidades salariales (crecimiento y desarrollo profesional) con el 67 %, reestructuración organizacional con el 22 % y por motivos personales (estudios, horarios, viajes, entre otros) con el 18 %.

 

Incremento anual del Salario Básico Unificado (SBU)

Teniendo en cuenta que el SBU en 2 años será de USD 500, se consultó a las empresas participantes de este estudio ¿cuál es el plan de acción que su organización tiene previsto realizar para mitigar o reducir el impacto?, frente a esta interrogante, entre las respuestas más relevantes, el 27 % de las empresas mencionó que realizarán un plan de nivelación progresivo de sueldos, el 19 % afirmó que no se llevarán a cabo ninguna acción preventiva y el 16 % comentó que generarán provisiones para los futuros incrementos salariales.

Asimismo, el 34 % de la muestra manifestó que no se encuentra impactado, ya que no cuenta con personal que perciba el SBU.

 

Riesgo país

El riesgo país ha tenido un crecimiento constante durante los últimos meses, ubicándose en 1.921 puntos al 25 de abril de 2023, según indica el Banco Central del Ecuador. En este sentido, se indagó si la organización está considerando tomar alguna medida ante esta situación, a lo que el 60 % mencionó que no ha tomado ninguna medida, el 17 % ha frenado o suspendido las contrataciones de personal y el 14 % anunció que se inclinará por la reestructuración organizacional.

Sin duda, este factor generará varias acciones orientadas al control de gastos, la reasignación de recursos, los planes de ahorro, la diversificación de productos y las mejoras en los procesos en las organizaciones.

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Roberto Estrada 

Giovanna Chávez

Socio de Consultoría   

Gerente Senior de Consultoría

restrada@deloitte.com      

gchavez@deloitte.com

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