Análisis

Gobierno trabajará en normativa que tendrá como base la inteligencia artificial

El uso de Inteligencia Artificial (IA) debe ser un tema de análisis para empresas y Gobiernos. Según un informe de Deloitte el 7% de las empresas en Ecuador ya ha implementado la IA en varios de sus procesos y se estima que esta cifra aumentará en los próximos años.

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ofrece grandes oportunidades y desafíos para el desarrollo económico y social de Ecuador, pero es una herramienta que requiere ser incorporada con un enfoque adecuado para que no se perciba como una amenaza al empleo de los trabajadores.

Así lo expone este artículo publicado en la página web del diario El Universo. Este texto recoge las impresiones de la titular del Ministerio del Trabajo, Ivonne Núñez, quien anunció que el Gobierno trabajará junto con el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para impulsar un marco jurídico adaptado a los cambios que esta tecnología está generando en el mercado laboral, de forma que se garanticen los derechos de los trabajadores.

Al respecto, el artículo también se refiere al informe "Ecuador 2024: un nuevo horizonte empresarial. Retos y oportunidades", realizado por Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., firma miembro de Deloitte Consulting, que analiza el impacto y las perspectivas de la IA en el tejido productivo ecuatoriano.

De acuerdo con el estudio, el 7% de las empresas en Ecuador ya ha implementado la IA en varios de sus procesos y se estima que esta cifra aumentará en los próximos años, lo que plantea nuevos desafíos para las políticas públicas de empleo. El impulso de esta normativa sería un importante paso para garantizar que la IA se utilice de forma responsable y que beneficie a todos los trabajadores.
 

Consulte nuestra publicación en:

El Universo

Clic aquí
¿Le pareció útil este contenido?