Análisis

Catálogo de datos

El impulsor del cambio organizacional

¿Por qué invertir en un catálogo de datos suele ser una buena decisión?

Sin tener una comprensión clara de los datos que tiene dentro de su organización, es difícil demostrar el cumplimiento normativo, considerando regulaciones como las relacionadas con privacidad y lavado de dinero. Asimismo, transformar significativamente su organización, por ejemplo, adoptando la nube o desarrollando el aprendizaje automático, se convierte en una tarea más compleja. Si está interesado en la calidad de los datos, el cumplimiento normativo, la migración a la nube, la ciencia de los datos o el machine learning & IA, invertir en un catálogo de datos es una iniciativa más que razonable.

Para determinar su madurez actual e identificar dónde están sus brechas, se puede utilizar el marco establecido por Deloitte, el cual considera cinco dimensiones: Descubrimiento, Confianza, Provisión, Colaboración y Gobierno.

La implementación exitosa de un catálogo de datos dependerá de los siguientes factores de éxito:

  • Una implementación sistémica para asegurar que antes de cualquier proyecto o transformación se consulte y actualice el catálogo de datos.
  • Un buen y temprano compromiso con el negocio, pues a través de su uso se creará valor.
  • La confianza sólida en el valor del caso de negocio que ayudará a la implementación y adopción.
  • Aunque puede comenzar con un alcance pequeño, desde el principio debe quedar claro que el catálogo de datos está destinado a toda la organización.
  • Hacer hincapié en la innovación continua impulsará la adopción sostenida, debido a que es necesario actualizar el catálogo a medida que cambien los datos en la organización.
  • Como en toda implementación que cambia la forma en que una empresa usa la tecnología, celebrar el éxito es fundamental para mantener a todos a bordo durante el viaje.

 

Lo invitamos a revisar el documento completo.

¿Le pareció útil este contenido?