Análisis

Incrementos salariales, utilidades y rotación de personal

Investigación sobre Economía Violeta

Deloitte Consulting realizó una investigación respecto a 157 empresas (54% nacionales y 46% multinacionales), en la que se obtuvo información sobre los incrementos salariales, utilidades y rotación, correspondientes al año 2020. Asimismo, se obtuvo información referente al proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y Economía Violeta.

Situación de las empresas a partir de la pandemia: habiendo transcurrido un año de la emergencia sanitaria, muchas empresas se encuentran recuperándose y otras aun buscan estabilidad.

Los resultados evidencian que más de la mitad de las empresas (60%) han decidido no hacer incrementos salariales a sus colaboradores.

Este hecho, demuestra la complicada situación en la que están algunas organizaciones, que tratan de superar la reducción de consumo generada desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos con incrementos salariales, mientras superan esta brecha.

Incrementos salariales: el 40% de las empresas decidieron concretar el incremento salarial proyectado. El promedio general de éste fue del 2,43%.

En este segmento, las empresas nacionales realizaron un incremento del 2,69%, frente al 2,20% efectuado por las empresas multinacionales.

Por otro lado, el sector de servicios realizó incrementos salariales más altos del 2,77%, mientras que en el sector comercial fue del 2,25%, y en el industrial del 2,08%.

Los tres sectores con menores incrementos realizados son: el sector farmacéutico con 1,87%, el sector financiero con 1,70% y el sector automotriz con el incremento más bajo del mercado, correspondiente al 1%.

Utilidades: las utilidades que corresponden al ejercicio fiscal del año 2020, debían ser entregadas por las empresas a sus colaboradores hasta el 15 de abril del presente año. Este rubro se compone de: 10% de las utilidades distribuido de forma equitativa y 5% por las cargas familiares de cada uno de los trabajadores.

Para este año, el promedio de utilidades que se entregó en base al componente del 10% fue de USD $2.243, disminuyendo en un 19% en relación al rubro pagado en el 2020. Con respecto al 5% asignado a cargas familiares fue de USD $686, de igual manera reduciéndose en un 14% con respecto al año anterior.

Siguiendo con el análisis, también hubo un decrecimiento en los rangos máximos entregados, quedando la base del 10% en USD $27.455, generando una reducción del 12% en relación al valor reportado el año anterior. Mientras que el 5% correspondiente a cargas familiares fue de USD $9.331, teniendo un incremento del 26% con respecto a lo que se pagó el año 2020.

Rotación de personal: este aspecto tuvo un impacto significativo. El 91% de las organizaciones de la muestra tuvo rotación de personal durante el año pasado. El porcentaje promedio de rotación de personas a nivel general fue del 17%, el cual se distribuye en tres segmentos: reestructuración organizacional, renuncia del colaborador y desvinculaciones por desempeño del personal.

Los ítems de reestructuración y renuncias cuentan con una rotación del 7%, mientras que la rotación por desempeño fue del 3%.

Economía Violeta: a propósito del mes de la mujer (marzo), el gobierno impulsó un proyecto de ley llamado “Economía Violeta”, que busca incentivar la inclusión de la mujer en el mercado laboral y el empoderamiento de la misma en emprendimientos.

La sociedad se encuentra en la constante lucha por alcanzar la equidad de género, pero a nivel laboral aún hay mucho que se puede hacer.

¿Qué tipos de incentivos le brindan las empresas al personal femenino? ¿Qué expectativas tienen las empresas para contribuir con la inclusión de la mujer en el mercado laboral?

Las mujeres actualmente, no cuentan con igual cantidad de oportunidades que los hombres, para llegar a posiciones ejecutivas o de alta dirección. La investigación evidencia que la participación de la mujer dentro del mercado laboral en cargos gerenciales llega al 25% y con un sueldo 8% menor en relación a lo que ganan los hombres.

Adicionalmente, la ocupación de la posición de Gerente General (CEO) es del 21%, con un sueldo 23% menor en relación a su contraparte masculina.

Incrementos salariales, utilidades y rotación de personal
¿Le pareció útil este contenido?