Análisis

COVID-19: confrontar la incertidumbre a través y más allá de la crisis

El poder de la planeación de escenarios para mejorar la toma de decisiones

Ningún país, compañía, equipo ejecutivo o líder individual será inmune al impacto de COVID-19. Ninguna estrategia sobrevivirá completamente intacta.

Las capacidades de planeación y detección de escenarios pueden fortalecer el valor y la convicción de los ejecutivos para liderar estos tiempos únicos.

Para una generación de líderes empresariales, hemos estado operando y viviendo lo que creíamos que eran tiempos inciertos. Los trastornos continuos, las disrupciones y los cambios globales como la digitalización, la transformación de la tecnología, la geopolítica cambiante, la evolución de los modelos comerciales y un consenso cambiante sobre la globalización y el comercio han desafiado durante décadas la noción misma de la toma de decisiones ejecutivas.

Adoptar este replanteamiento fundamental, ampliamente descrito como la "nueva normalidad", significa confrontar la incertidumbre de frente e incorporarla a la toma de decisiones.

Nuestras perspectivas sobre cómo hacerlo implican lo siguiente:

• Considerar la incertidumbre bajo diferentes horizontes de tiempo.

• Identificar las incertidumbres más importantes para su industria y negocio.

• Utilizar las incertidumbres para visualizar múltiples futuros diferentes.

• Buscar diversas perspectivas

• Incorporar escenarios en la toma de decisiones.

• Distinguir las implicaciones de las diferentes decisiones.

• Tomar decisiones y monitorear

La planeación de escenarios inteligente, cuando se ejecuta bien, puede mitigar el riesgo de caer en la trampa de la confianza excesiva al anticipar las posibilidades futuras. Puede reducir o eliminar las dudas al proporcionar una estructura lógica para desafiar y validar los supuestos subyacentes. Y puede mitigar el riesgo de datos incompletos y sesgados combinando la intuición con datos cualitativos medidos objetivamente.

¿Le pareció útil este contenido?