Análisis

Desempeño Organizacional

Un deporte de equipo

El cambio de las estructuras jerárquicas a equipos multidisciplinares ya está en marcha. Según se deprende del informe, la adopción de estructuras en equipo mejora el desempeño organizacional.

Sin embargo, se trata de un cambio que conlleva grandes desafíos. Para hacerles frente, las organizaciones tienen que incorporar el pensamiento en cinco niveles: el ecosistema, la organización, el equipo, el líder y el individuo.

A nivel de ecosistema, deben definirse equipos movidos por propósitos que sirvan a la organización y externamente, en relación con los clientes, socios y la sociedad en general. A nivel de organización, deben diseñarse redes de trabajo en equipo que promuevan la colaboración multidisciplinar y el empoderamiento de la toma de decisiones. A nivel de equipo, deben construirse equipos que demuestren nuevas maneras de trabajo ágiles y colaborativas. A nivel de liderazgo, deben seleccionarse y desarrollarse líderes de equipo que tengan una actitud de crecimiento que genere condiciones de interacción, apertura, inclusión y eficacia en los equipos. Y, por último, debe alentarse a los individuos a crecer de una experiencia a otra, incentivando el aprendizaje.

Tendencias de Capital Humano 2019
¿Le pareció útil este contenido?