Análisis

Innovación  

2017 

Las respuestas abarcan los criterios de empresas y organizaciones de 16 industrias. Se destacan la participación de empresas de los sectores de Consumo Masivo, Manufactura, Servicios Financieros, Tecnología y Telecomunicaciones. Esto es un reflejo de que la innovación es empujada principalmente por las demandas de los consumidores finales.

En nuestro país han surgido varias iniciativas para impulsar el emprendimiento y la innovación. Hoy vemos varios espacios de trabajo colaborativo auspiciados por empresas y la academia (coworking), laboratorios y organizaciones dedicadas a promover procesos de ideación, incubación y potenciación de nuevos negocios. Así nació el ecosistema más completo de innovación conocido en el Ecuador como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Por su parte el gobierno actual está discutiendo una nueva ley para la promoción y apoyo al emprendimiento y la innovación y se habla de incentivos tributarios para las inversiones de las empresas en innovación tecnológica. Estos son indicadores de que nuestra comunidad empresarial y el Ecuador han tomado conciencia de la importancia de la Innovación en los negocios. Ahora debemos preguntarnos si esta ola de iniciativas está fundamentada en programas estratégicos donde la innovación juega un papel importante.

El nivel de madurez y seriedad con que se está tomando el tema de innovación varía en las empresas. Para entender mejor la cultura de innovación de los empresarios ecuatorianos, hemos efectuado una encuesta a 150 líderes empresariales cuyos resultados se presentan en el estudio adjunto.

Innovación 2017
¿Le pareció útil este contenido?