Análisis

Incrementos salariales, utilidades y rotación de personal: la ruta transitada en el ámbito empresarial durante 2021

Elaborado por Roberto Estrada, socio de Consultoría en Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina

Una investigación de Andeanecuador explora y analiza el reparto de las utilidades que las compañías aportaron a sus colaboradores durante el más reciente ejercicio fiscal. El estudio también identificó cuáles fueron los incrementos salariales que se han realizado hasta este primer trimestre, las modalidades de trabajo implementadas por las organizaciones tras la pandemia y las medidas que han tomado ante la nueva reforma tributaria.

Las empresas ecuatorianas han experimentado una significativa recuperación económica luego de dos años del inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia. El incremento de las ganancias obtenidas le ha permitido a la mayoría de las organizaciones favorecer a sus colaboradores a través de incrementos salariales.

La reciente investigación realizada por el equipo de Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., en la que participaron 152 empresas (61 % nacionales y 39 % multinacionales), confirma que el 76 % de las compañías efectuaron aumentos salariales para sus trabajadores. En este caso, el promedio del mismo fue de 3,55 % durante 2021. Las empresas nacionales establecieron un ajuste promedio del 3,97 %, frente al 3,04% efectuado por las empresas multinacionales.

Al diferenciar por sector económico se puede apreciar que los incrementos más altos corresponden al de servicios con 4,15 %, seguido por el industrial con 3,17 % y, finalmente, comercial con un 3,11 %. Asimismo, los que tuvieron mayor ampliación salarial fueron los de seguros (4,78 %), financiero (4,01 %) y automotriz (3,56 %). Por su parte, los de menor incremento, exportación (2,82 %), construcción (2,92 %) y farmacéutico (3,08 %).

Incrementos salariales, utilidades y rotación de personal | PDF, 25 págs. Mayo 2022.

Utilidades

En Ecuador, los trabajadores de una empresa tienen derecho a recibir el 15 % de las utilidades líquidas que se hayan generado en un ejercicio económico como consecuencia de su colaboración en la gestión, las cuales deben ser entregadas hasta el 15 de abril. Estas utilidades se componen de dos partes: 10 % de las mismas, distribuido de forma equitativa al personal de la compañía, y 5 % para las cargas familiares de cada colaborador.

Además, hubo un crecimiento en los rangos máximos entregados. El tope de la base del 10 % fue USD 30.601, 11 % más que el valor reportado el año anterior. Mientras que el tope asignado sobre 5%, fue de USD 11.519 dólares, 23 % adicional a lo entregado en 2021.

El estudio de Andeanecuador también revela que el porcentaje promedio de rotación de personal fue del 13 %, situación originada por múltiples factores como: mejor oportunidad de desarrollo profesional (50 %), mejor oferta económica (39 %) y reestructura organizacional (30 %).

Modalidades de trabajo

Tras haber superado la etapa más crítica de la pandemia, las empresas han implementado diversas modalidades de trabajo. El 28 % de las organizaciones optaron por la presencialidad, principalmente para promover una mayor eficiencia del personal, mejor comunicación, minimizar los distractores y debido al giro de negocio de las compañías.

Solo el 2 % de la muestra mantiene a todo su personal mediante esquemas virtuales. Entre las razones para continuar en dicha modalidad, se destacan el ahorro de gastos fijos, la calidad de vida para los trabajadores y las condiciones del negocio.

Por otra parte, el 63 % de las empresas consultadas establecieron que ciertas áreas de la organización trabajarán de manera presencial y otras virtual, considerando la naturaleza del cargo y el mantenimiento del aforo en oficinas.

Finalmente, el 7 % de las empresas optaron por una jornada híbrida, es decir, un mismo colaborador podría laborar semanalmente tres días de forma presencial y los otros dos de forma virtual (dependiendo de la política implementada). Asimismo, el personal puede escoger los días de trabajo presencial y los de teletrabajo.

Nueva reforma tributaria

El Gobierno ha tomado la decisión de aumentar los incrementos tributarios mediante un ajuste en el impuesto a la renta. Tras dicha reforma, el 92 % de las compañías no han decidido implementar ninguna medida para mitigar el impacto en sus colaboradores, tan solo el 8% restante han realizado capacitaciones sobre este tema y solo el 1,3 % ha realizado incrementos salariales específicamente destinados a disminuir el impacto del aumento de los impuestos.

Lo invitamos a descargar el documento completo aquí.

¿Le pareció útil este contenido?