Análisis

Comité de Auditoría y Control Interno

Boletín de Gobierno Corporativo

El Comité de Auditoría y el Control Interno

Durante los últimos años practicamente se han renovado a nivel internacional las responsabilidades corporativas respecto del control interno, sobre todo para los órganos de gobierno de las compañías.

Diversos escándalos de las empresas públicas obligaron a los gobiernos y entes reguladores de muchos países a establecer una serie de medidas tendientes a fortalecer los sistemas de control interno dentro de los negocios. En algunos casos, las medidas llegaron a ser excesivas y sobretodo costosas al grado de incrementar significativamente los costos de capital y las prácticas de operación del negocio.

No obstante, también se tuvieron experiencias que resultaron en medidas realmente eficientes y sobre todo rentables en términos de costo beneficio.

El Comité de Auditoría y el Control Interno

El Consejo y el Control Interno en la Empresa Familiar

Hoy las empresas se enfrentan a condiciones de competencia creciente, tecnologías nuevas y cambios a nivel del entorno.

Estos cambios conllevan nuevos desafíos para el empresario, en especial, en la forma de administrar sus empresas bajo los nuevos paradigmas de gestión.

Estos nuevos paradigmas, no solo surgen por una variable tecnológica predominante, si no también por los cambios cada vez más repentinos que sufren los procesos de negocio y el propio entorno.

El Consejo y el Control Interno en la Empresa Familiar

El Consejo y el Control Interno en Empresa Pública

Indudablemente el control interno es un tema de gran interés para las entidades en general pero para la empresa pública esto resulta todavía de mayor importancia. Es un hecho indiscutible que estas organizaciones deben apegarse al cumplimiento regulatorio y, por otro lado, es fundamental que lo hagan por la importancia que los inversionistas dan a lo relacionado con las estrategias de control que se implementan en las empresas que son de su interés, lo cual aporta factores de decisión para realizar o no inversiones de su patrimonio. 

El Consejo y el Control Interno en Empresa Pública
¿Le pareció útil este contenido?