Análisis
Tendencias Globales de Mercadotecnia 2021
Conexión humana, innovación y confianza
Las tendencias de mercadotecnia de Deloitte, una guía para que los profesionales de esta disciplina alcancen el éxito bajo las reglas de la nueva normalidad.
La búsqueda de conexiones humanas, de alinear valores, de cocrear entre marca y clientes, además de generar soluciones en las que los consumidores puedan confiar, son algunos de los hallazgos de este estudio; son los nuevos retos enfrentados por los especialistas de mercadotecnia y las empresas para responder ágilmente a las demandas del mercado. Creado en un momento en que los consumidores buscan en las marcas aliados para continuar su camino en un mundo de incertidumbre, Tendencias Globales de Mercadotecnia 2021 confirma las grandes expectativas que los clientes tienen de las marcas. Este es el momento de continuar elevando la función de mercadotecnia.
En esta edición de Tendencias Globales de Mercadotecnia 2021, se realizaron tres encuestas realizadas a 2,447 consumidores globales y 405 ejecutivos de la C-Suite durante la pandemia.
El objetivo es explorar cómo clientes y ejecutivos navegan en estos tiempos de incertidumbre, mientras se revela cómo han cambiado las siete tendencias en mercadotecnia (Propósito, Agilidad, Experiencia humana, Confianza, Participación, Fusión y Talento), debido a los hechos sin precedente que vivimos.
Participación
Ahora, los clientes interactúan más que nunca con las marcas, desde una simple reseña de un producto, hasta crear contenido. Sin embargo, esta participación no es igual en todos los segmentos de los clientes. En este estudio exhaustivo, exploramos en esta tendencia quién interactúa con las marcas en línea, cómo interactúan y que los motiva.
Experiencia Humana
Conforme el mundo se basa más en la tecnología, las personas son reducidas a tan solo una dirección de correo electrónico, una interacción a través de una red social o una orden enviada en una caja, pero al profundizar el entendimiento de sus clientes, empleados y stakeholders, las compañías podrán crear herramientas, soluciones y dispositivos que puedan mejorar la vida de los consumidores. Durante la pandemia, los consumidores prefirieron a las compañías que elevaron la experiencia humana y reflejaron sus valores.
Fusión
Las organizaciones pueden crear experiencias innovadoras a través de la asociación entre distintas industrias. La fusión representa el arte de reunir nuevas alianzas comerciales, información de clientes y plataformas digitales para crear ecosistemas que aborden las necesidades humanas de una manera más holística, con una mentalidad creativa enfocada en el crecimiento, la diferenciación y la disrupción.
Confianza
La confianza se construye sobre la promesa de una marca y la entrega de su producto o servicio y, si bien toma años construirla, solo se necesitan segundos para destruirla. Los clientes quienes confían en una marca y creen que actúa de manera ética y transparente, están más dispuestos a realizar acciones que normalmente no llevarían a cabo, tales como compartir datos personales. Conozca más sobre lo que los clientes requieren de las compañías y las señales que pueden utilizar para medir la confianza.
Talento
Conforme cambia la manera de trabajar, las organizaciones de mercadotecnia se han concentrado en hacer de su activo más valioso una fuerza estratégica: su talento. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) libera a los especialistas de tareas más rutinarias y tácticas, dándoles tiempo para innovar y generar ideas grandes y creativas.