Análisis

Alejar/Acercar 

Un enfoque alternativo a la estrategia en un mundo que desafía la predicción

¿Qué está equivocado en el plan a cinco años?

A pesar de los desafíos de la planeación estratégica en un mundo rápidamente cambiante, la mayoría de las compañías han permanecido leales al plan de cinco años como la estructura básica. Algunas se han movido hacia un horizonte de planeación a tres años para abordar la creciente incertidumbre, con unas pocas dando el paso dramático de abandonar por completo el plan estratégico de largo plazo.

Independiente de la franja de tiempo, los ejecutivos crecientemente han adoptado un enfoque reactivo para la estrategia. La meta: detectar y responder tan rápido como sea posible ante los eventos cuando ellos ocurran. Muchos ven las estrategias de movimiento como la manera más efectiva para enfrentar el cambio y la incertidumbre; flexibilidad y velocidad son claves para el éxito.

¿Cuál ha sido el resultado? Muchas compañías se están extendiendo cada vez más para enfrentar un conjunto de iniciativas siempre en expansión. Aún las compañías más grandes están luchando con la realización de que el número de programas nuevos excede los recursos disponibles. También se están dando cuenta de que esas iniciativas tienden a ser de naturaleza incremental, debido no solo a los recursos limitados sino a los programas que responden a eventos de corto plazo.

 

Alejar/Acercar
¿Le pareció útil este contenido?