Análisis

Futuras estrategias de modalidades de trabajo

Perspectivas de Latinoamérica y Ecuado

Deloitte* realizó un análisis de variables macroeconómicas relacionadas con la productividad de la región, y del comportamiento del mercado laboral ecuatoriano por medio de la revisión de losíndices de trabajo a nivel país, que se consideran como aspectos importantes para analizar al cierre del primer semestre del 2021. La investigación contó con las respuestas de 144 empresas del mercado de los sectores comerciales, industriales y de servicios, que abarcan un total de 83,707 colaboradores.

En relación a los indicadores macroeconómicos, durante el 2020, el PIB mundial presentó un decrecimiento general de -3,3%. Para el 2021, se espera una recuperación en la mayoría de los países, liderada por China y Estados Unidos con un incremento del 8,4% y 7,0%, respectivamente. Uno de los factores clave para la reactivación económica en Latinoamérica, es la vacunación contra el COVID-19, por lo que se realizó una revisión de los porcentajes de personas vacunadas en estos países, y un enfoque sobre la situación económica en Ecuador.

Asimismo, se analizaron los indicadores de empleo a nivel nacional, en los que, de acuerdo al reporte del INEC de mayo de 2021, se señala que el desempleo se ubica en un 6,3% con respecto a la población económicamente activa (PEA). En cuanto a los incrementos salariales que se efectuaron este año, un 60% de empresas no los van a realizar, mientras que el 40% restante los subirá en un 2,43%. De la misma forma, se compararon los montos pagados por utilidades, las cuales han reducido su base, en promedio, en un 19% con respecto al 2020.

Las empresas están tomando decisiones en referencia a las nuevas estrategias de jornada laboral, que consideran las diferentes opciones aplicadas durante la pandemia. Se identificó el porcentaje de colaboradores vacunados por organización y cómo están distribuidas las modalidades de trabajo (presencial, semipresencial y teletrabajo) en los distintos sectores, en lo que respecta al industrial, tiene un promedio del80% del personal en jornada presencial, para el comercial, un 66% presencial y para el de servicios, solo un 47% presencial, mientras que el resto de su personal trabaja en jornadas semipresenciales y de teletrabajo. Adicionalmente, se realizó una segmentación de los planes de retorno a las oficinas y las estrategias que tomarán sobre las jornadas presenciales, que tuvieron como resultado un 52% de empresas que no regresarán en un 100% a esta modalidad. De la misma forma, se identificaron los beneficios y el ahorro que tuvieron las empresas debido a la implementación del teletrabajo, tales como ahorros en insumos de limpieza y comedor, transporte, mantenimiento de equipos y oficinas, entre otros. Paralelamente, se clasificaron las estrategias que van a implementar a mediano y largo plazo en sus nuevas modalidades de trabajo, siendo que, el 52% mantendrá una combinación entre jornadas presenciales, semipresenciales y de teletrabajo, el 34% lo hará de forma presencial y el 14% restante se divide entre otras estrategias.

Por último, se presentó la herramienta de administración de compensaciones de la Firma “Salary Big Data Tool”. Este es un portal en línea que permite generar reportes de información salarial, realizar diferentes filtros, por industria, sector económico, tamaño de empresas, entre otros.  De igual forma, permite revisar estudios salariales en los que se visualiza la información de las empresas, de acuerdo a una muestra específica. Las distintas bandas salariales aplicables a sus cargos y gráficos comparativos, otorgan como beneficios principales la atracción y retención de ejecutivos, y la creación de estrategias o políticas salariales que mantengan la competitividad salarial dentro del mercado.

* La expresión “Deloitte” en este documento se entenderá que hace referencia exclusivamente a la compañía Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L.

¿Le pareció útil este contenido?