Análisis

ConsumerSignals

Una mirada al comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor evoluciona de manera distinta con cada crisis. Sin embargo, conocer la trayectoria y las tendencias que han marcado al consumo durante la pandemia de COVID-19 permite entender y analizar, de mejor manera, un entorno de cambios vertiginosos como el actual.

Por este motivo Deloitte, ha desarrollado una investigación sobre las preferencias de los consumidores de 25 economías relevantes. Los resultados de dicho estudio son presentados a través de unas gráficas interactivas, se pueden consultar de manera mensual y se pueden filtrar por país, por fecha de encuesta y por rango de edad, entre otras clasificaciones.

Los resultados incluyen comparativos, en torno a los siguientes indicadores:

  • Preocupaciones de salud.
  • Preocupaciones de finanzas.
  • Intención de compra.
  • Preferencias de comercio electrónico
  • Automotriz
  • Turismo.

Revise los resultados mensuales de nuestra encuesta Deloitte Global State of the Consumer Tracker

El deseo de estrenar auto ‘pisa el acelerador’

El panorama actual

 

Región Andina: la compra de un automóvil siempre ha sido, después de la adquisición de una casa, la decisión más transcendente para los consumidores. La necesidad de transportarse, en muchos casos, es secundaria al gusto por los modelos, las marcas, el estatus y las nuevas tecnologías. Normalmente, para tomar una decisión al respecto, los consumidores comparan el costo de un automóvil nuevo y su depreciación, con la opción de comprar o quedarse con un automóvil usado cuyos gastos de mantenimiento podrían ser mayores. A pesar que los autos eléctricos son atractivos para el consumidor, ellos también suelen pensar que su mantenimiento es muy alto.

Cono Sur: diferentes factores, como la necesidad, los cambios demográficos y las aspiraciones de crecimiento y realización influyen en el deseo de comprar un auto. Las tendencias hacia una movilidad más segura y responsable, como autos eléctricos o híbridos, también están impactando en ese tipo de decisiones. Los aspectos financieros, especialmente en tiempos de inflación, son cruciales al elegir un nuevo vehículo.

 

 

Encuesta aplicada del 21 al 27 de marzo de 2024.

 

Conozca todas nuestras infografías

Entrevistas

¿Le pareció útil este contenido?