Análisis

Los millennials ansiosos buscan estabilidad y oportunidades para trabajar con los empleadores para lograr cambios

Un 2016 estresante disminuye el optimismo, según la encuesta global anual de Deloitte

NUEVA YORK, 31 DE ENERO 2017. Un 2016 turbulento —marcado por los atentados terroristas en Europa, el Brexit y la elección presidencial en Estados Unidos— parece haber sacudido la confianza de los millennials, según la sexta encuesta anual de millennials hecha por la firma Deloitte. Los encuestados indican que son menos propensos a dejar la seguridad de sus puestos de trabajo, que están más preocupados por la incertidumbre derivada del conflicto, y no son optimistas sobre el rumbo hacia el que se dirigen sus países. Los resultados fueron revelados a través de una encuesta de casi 8.000 millennials en 30 países.

Los millennials en mercados emergentes generalmente esperan ser mejores que sus padres tanto económicamente (71%) como emocionalmente (62%). Esto contrasta marcadamente con los mercados maduros, donde solo el 36% de los millennials predice que serán financieramente mejores que sus padres y 31% indica que serán más felices. Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan ser mejor que sus padres. En solo 11 de los 30 países cubiertos, la mayoría espera ser "más felices" que sus padres.

"Este pesimismo es un reflejo de cómo han cambiado la preocupaciones personales de los millennials", explica Punit Renjen, presidente ejecutivo de Deloitte Global. "Hace cuatro años, la escasez de recursos y el cambio climático estuvieron entre las principales preocupaciones de los millennials. Este año, el crimen, la corrupción, la guerra y las tensiones políticas están pesando en las mentes de los jóvenes profesionales, afectando sus perspectivas personales y profesionales”.

La ansiedad de los millennials puede ser parcialmente responsable de que más jóvenes profesionales deseen permanecer en sus puestos de trabajo. El año pasado, la "brecha de lealtad" entre quienes se vieron dejando sus empresas en dos años y aquellos que pensaron permanecer por más de cinco años fue de 17 puntos porcentuales. Este año, la balanza de los millennials que busca "salir pronto" es de solo siete puntos.

El deseo de seguridad también es evidente en el estudio, mientras que los millennials tienen presente las ventajas de trabajar internacionalmente como profesionales independientes o consultores (desde la oportunidad de trabajar en diversas industrias, hasta aprender nuevas habilidades y la capacidad para viajar o trabajar en el extranjero) casi dos tercios dijeron que prefieren un empleo tiempo completo. Entre las 18 áreas de preocupación personal que se midieron, el desempleo ocupa el tercer lugar.

 

Encuesta Millennials 2017
¿Le pareció útil este contenido?