Análisis
Latin America Economic Outlook
Junio 2022
La guerra en Ucrania ha traído nuevos desafíos para América Latina. Sin embargo, también surgen oportunidades para alcanzar objetivos económicos de largo plazo.
En 2021, América Latina comenzó a recuperarse de la contracción económica asociada a la pandemia. Sin embargo, el crecimiento será menor este año, por un efecto base menos favorable y desafíos internos e internacionales.
La inflación ha persistido en 2022, contrario a lo esperado a finales del año pasado. A los problemas con las cadenas mundiales de suministro se sumaron las secuelas del conflicto ruso-ucraniano. Ellas incluyen el encarecimiento de las materias primas, con consecuencias comerciales y fiscales en la región. Los altos precios de las materias primas han obligado también a que los bancos centrales aceleren sus incrementos de tasas de interés. Esto sigue encareciendo el crédito y ralentizará el crecimiento económico.
No obstante, este escenario es una oportunidad para que muchos países latinoamericanos inviertan las divisas adicionales (generadas por el aumento neto en el precio de las exportaciones) en capacidades que aumenten la productividad y sienten las bases para el desarrollo económico a largo plazo.
La primera mitad de este informe analiza la coyuntura económica en América Latina. En la segunda, presentamos una breve descripción de cada economía de la región.
Le invitamos a consultar el reporte completo: Economic Outlook Latin America - Junio 2022.
Conozca aquí el reporte completo Economic Outlook Latin America - Junio 2022.
*Documento en inglés.
Recomendaciones
Crecimiento moderado y lucha contra la inflación:
la ruta económica en la región Andina en 2022
Mercados Voluntarios de Carbono
Claves para su Desarrollo en América Latina