Análisis

Situación empresarial en Ecuador 2021

Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L. (Deloitte Consulting) a través de su línea de Servicios de Asesoría Financiera, presentó su Encuesta Situación empresarial en Ecuador

Las ventas y los clientes

Los resultados de este
estudio reflejan que el 58% de las empresas disminuyeron sus ventas. De estas,
el 40% redujo la comercialización de productos y servicios entre 25% y 50%.
Otro 36% tuvo una reducción de entre 10 y 15 porciento. No obstante, el 30% de
las empresas logró aumentar sus ventas en más de 10% y solo el 23% mantuvo
igual sus niveles de ventas con respecto al 2020.

 

Esquema de trabajo

En relación al estatus delas operaciones de las organizaciones, el 51% de las empresas se encuentra en un estado de esquema mixto, es decir, un modelo presencial y de teletrabajo, mientras que el 19% trabaja únicamente de forma remota.

 

Financiamiento y créditos

Con respecto al acceso a
financiamiento, el 62% de las empresas ha mantenido su nivel de deuda y un 16% lo ha aumentado. A partir de la crisis sanitaria producto de la pandemia, el
56% no ha reestructurado sus créditos, mientras que una quinta parte de los
encuestados lo ha hecho en menos del 20%.

 

Altas y bajas en las ventas

Sobre los factores que influyen en sus objetivos de ventas, es notable que los resultados están mayormente concentrados en el apoyo de la tecnología: en primer lugar, la apuesta por el trabajo de los ejecutivos y fuerza de ventas (27%), seguido de la utilización de canales electrónicos y medios digitales (26%), así como el uso del big data y herramientas tecnológicas especializadas (21%).

 

Nómina y personal

En términos de su estructura de personal, el 55% considera mantener el mismo personal, mientras que el 27% ha disminuido o considera disminuir su nómina. De las organizaciones que llevaron a cabo una reducción, cerca de un tercio de ellas lo hizo entre diez y veinte por ciento de la nómina y, en el 21% de los casos, la reducción fue del uno al cinco por ciento.

 

Fusiones y adquisidores

La investigación también aborda el comportamiento y la expectativa de procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). En su mayoría (30%), los empresarios ven un escenario neutral sin cambios en las expectativas, y el 22% considera actividades de M&A aceleradas, como adquisiciones o desinversiones.

 

Situación empresarial en Ecuador 2021
¿Le pareció útil este contenido?