Análisis

Como abordar los procesos de gestión del cambio

Las transformaciones organizacionales pueden generar disrupción, ansiedad, resistencia y rechazo. Por este motivo, es importante acompañar el proceso con un lenguaje común que sensibilice sobre los impactos y beneficios.

En este caso, algunas recomendaciones para su implementación son:

  • Tener el respaldo del Comité ejecutivo.
  • Implementar una metodología que esté conectada con los resultados del negocio, a través del análisis de las 4P: proyecto, propósito, personas y particularidades.
  • Crear espacios seguros para dialogar sobre la necesidad de adaptarse a nuevos entornos.
  • Desarrollar las habilidades de los líderes para entender las pérdidas, los temores e inquietudes de sus equipos y articular estratégicamente la cultura, el talento y los procesos.
  • Reforzar los comportamientos deseados.

 

Rol de los diferentes actores

Es fundamental el papel del Comité ejecutivo para promover el cambio, así como para comunicar la visión (el futuro deseado) y crear las condiciones (económicas y emocionales, entre otras). También, el rol del equipo que sirve de enlace entre el comité y el resto de la organización, ya que este grupo provee las herramientas y metodologías necesarias para continuar con las iniciativas.

A su vez, están los agentes o embajadores, que son miembros de la organización, los cuales, pese a no tener autoridad formal, gozan de credibilidad en las compañías y se pueden convertir en multiplicadores. Igualmente, están los colaboradores, a quiénes es importante mantener informados, pues serán impactados por los cambios.

Desde la experiencia de Deloitte, es clave contar con un impulsor comprometido e involucrado con el proyecto, que ayude a superar los desafíos, obstáculos y lograr los objetivos. Asimismo, los líderes tienen un papel protagónico en el desarrollo de estos procesos, su implementación y transición.

Cabe destacar que la gestión del cambio es responsabilidad de todos los stakeholders y no es exclusiva del equipo que lo dirige. En este sentido, los encargados de gestar estos proyectos deben estar enfocados en ello.

Finalmente, es clave comunicar con transparencia y oportunidad, alinear a los equipos y sensibilizar sobre la importancia de ser tolerante a la diversidad de estilos de comportamientos, lo que permitirá tener más sinergia y colaboración, así como ejecutar estos proyectos conjuntamente con un fortalecimiento o transformación cultural para que sean sostenibles.

¿Le pareció útil este contenido?