Perspectivas
10 pasos para elaborar un código de ética
Tips Anónimos
Uno de los aspectos más importantes del sistema integral de ética es contar con un código de ética, ya que este documento demuestra el compromiso por cuidar y mantener comportamientos profesionales, saludables y humanos; promueve un lugar adecuado para trabajar y una contribución a la comunidad; y establece la conducta que se espera de dueños, consejeros, directivos o empleados en general.
Para diseñarlo es preciso seguir estos pastos:
- Se designa un comité de ética, con no más de siete personas y no menos de tres.
Los integrantes deben ser de primer nivel y saber consensuar. - Este equipo debe redactar el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección.
- Se define qué hacer en casos que propicien conflictos de interés, cumplimiento
de las leyes locales; así como establecer criterios de privacidad, confidencialidad, comunicación interna, ceses laborales y llamados de atención. - El comité presenta el borrador preliminar para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final. Esto simboliza una declaración pública acerca de aquello
en lo que se está comprometiendo. - Se define la vía para comunicar el conjunto de normativas del código.
No hacerlo equivaldría en convertirlo en letra muerta. - Se otorga credibilidad al código al estar vinculado a estímulos y sanciones que deberán cumplirse para que no pierda impacto y credibilidad.
- Se designa una comisión de honor, compuesta por empleados de reconocida trayectoria en la organización.
- Se capacita al talento y personal de la organización para que entiendan la importancia de asumir un código de ética, así como disponer de un comité de ética y considerar ampliamente al comité de honor.
- El Comité establece comunicación con todas las áreas de la organización.
La realización de seminarios podría ayudar a permear en todos los niveles, al igual que los comunicados y boletines. - Se implementan mecanismos de denuncia y certificaciones internas.
Recomendaciones
Viajar hacia la nueva normalidad
¿Por dónde comenzar?