Análisis

Consejeros independientes en las empresas familiares y privadas

Boletín de Gobierno Corporativo

La integración adecuada de consejeros independientes en todo tipo de organizaciones, pero sobre todo en las empresas familiares provee no sólo a sus accionistas, sino a las empresas en su conjunto, de experiencia y elementos de valor que deben orientarse al crecimiento y mejor posicionamiento de las mismas.

En este boletín de Gobierno Corporativo identificamos las características de los consejeros independientes, la forma en que se seleccionan y qué contribuciones hacen dentro de las empresas familiares a partir de su inclusión en los órganos de gobierno como son el Consejo de Administración y sus Comités de apoyo.

Consejeros independientes en las empresas familiares

Es importante incluir consejeros independientes dentro de los consejos de administración para promover la objetividad, independencia e imparcialidad en el análisis de la información presentada por la administración a dicho órgano de gobierno y para contribuir de forma eficiente en la toma de decisiones.

La integración adecuada de consejeros independientes en todo tipo de organizaciones, pero sobre todo en las familiares, seguramente proveerá no solo a sus accionistas, sino a las empresas en su conjunto, de experiencia y elementos de valor que deberán orientarse al crecimiento y mejor posicionamiento de las mismas.

Relevancia y beneficios de Consejeros independientes en empresas familiares un Sistema Integral de Ética

Una recomendación para el mejor funcionamiento del Consejo de Administración, es que éste se encuentre balanceado en la integración de sus miembros, pudiendo contemplar las siguientes figuras: consejeros patrimoniales, consejeros relacionados, consejeros independientes.

Estos últimos con la característica de no estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos dentro de la empresa y que pueden desempeñar sus funciones, libres de conflicto de interés.

Retos de los consejeros independientes en las empresas familiares

Una vez valorado el rol, características y responsabilidades que los consejeros independientes poseen dentro del Consejo de Administración, es importante comprender que existen retos a los que se enfrentan dichos consejeros en las empresas familiares, pues se debe considerar que son personas totalmente ajenas a la operación del negocio que deben cumplir con el perfil profesional requerido y al mismo tiempo estar comprometidos con los accionistas para generar valor en las reuniones.

Los consejeros independientes pueden ser un recurso valioso para las empresas privadas

Los consejeros independientes se caracterizan por aportar conocimientos y experiencia en las áreas donde el Director General y el equipo de trabajo requieren de guía y apoyo; algunos de los temas que abordan se centran en las áreas de control interno, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia e impuestos, entre otros.

Algunas empresas por su parte, no optan por incluir consejeros independientes en su Consejo de Administración, sino que nombran a un Consejo de Asesores o Consejo Consultivo. Si bien en muchos aspectos las responsabilidades de un Consejo Consultivo y un Consejo de Administración son similares, existen algunas diferencias.

¿Le pareció útil este contenido?