Análisis
Desafíos del Consejo de Administración en la tecnología
Boletín de Gobierno Corporativo
En este entorno tan dependiente de la tecnología y donde los modelos de negocio disruptivos hacen cada vez más inminente un cambio en las empresas para su permanencia en el mercado y su supervivencia, es importante que el Consejo de Administración se involucre en las estrategias de TI.
En este boletín hablaremos de algunos movimientos tácticos que se sugiere debe realizar aquella compañía que define la necesidad de implementar una mayor penetración del mundo tecnológico en sus órganos de gobierno.
Desafíos del Consejo de Administración en tecnología
En este entorno tan dependiente de la tecnología y donde los modelos de negocio disruptivos hacen cada vez más inminente un cambio en las empresas para su permanencia en el mercado y su supervivencia, es importante que el Consejo de Administración se involucre en las estrategias de TI, como pueden ser:
1. Digitalización y servicios en la nube
2. Ciberseguridad
3. Analíticos predictivos
4. Automatización de tareas con robots
5. Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
Entendiendo los retos tecnológicos en el Consejo de Administración
Dar respuesta a los desafíos creados por las nuevas tecnologías puede ser difícil para las organizaciones a las que les ha tomado años desarrollar sus procesos de negocios actuales. Adicionalmente, tomar las decisiones equivocadas puede dejar incluso a la empresa en peores condiciones que si no hubiesen implementado ninguna acción, una receta perfecta para aumentar el riesgo.
La incorporación de tecnología en la empresa no debe restringirse a lo operativo, el órgano mismo también debe “digitalizarse”. Hablar de digitalización del Consejo de Administración es hablar de eficiencia, dado que, para cualquier consejero, tener la posibilidad de acceder a información de la empresa en cualquier momento, puede resultar de alto valor.
Inclusión de consejeros con conocimientos tecnológicos
En el pasado, numerosos consejos lo han compensado al confiar en asesores estratégicos de la empresa, pero la urgencia de la situación exige un enfoque mucho más profundo: incorporar a gente apta en el tema en todos los niveles de la organización.
Hoy cada Consejo de Administración tiene la oportunidad de contribuir de forma que sus sugerencias permitan desarrollar ventajas competitivas donde la tecnología sea la punta de lanza, además de una oportunidad única para la empresa de superar a la competencia a través de la tecnología. La oportunidad es excelente y las empresas que cumplan con éxito este desafío capturarán los mercados del futuro.
Estableciendo un Comité de Tecnologías de Información
Los Consejos de Administración deben preguntar a la administración sobre la forma en la que la organización administra los riesgos estratégicos relacionados con la tecnología y el impacto de la digitalización en la actualidad.
En particular, los Consejos de Administración deben indagar sobre la estrategia de tecnología de la organización y cómo ésta está integrada en la estrategia general del negocio, prestando particular atención a lo que crea valor para la organización y cómo puede verse esto afectado o mejorado por los desarrollos tecnológicos.
Llevar a la empresa hacia adelante no depende necesariamente de descubrir una tecnología innovadora, sino de utilizar las tecnologías existentes para aportar mejoras y optimizar las cosas que son importantes para el negocio, sus clientes, empleados y socios.