Análisis
Latin America Economic Outlook | Enero 2023
Nuevas oportunidades en un año incierto
La economía mundial se está recuperando apenas de una serie de shocks y podría desacelerarse en 2023.
Los impactos de la guerra en Ucrania, como los mayores precios de la energía y los alimentos, se suman a los desafíos económicos persistentes de la pandemia de COVID-19.
Se espera que estos factores desalienten las perspectivas de crecimiento en todo el mundo y también en América Latina (Latam). Además, el alza de las tasas de interés en las economías avanzadas para controlar la inflación podría complicar el panorama para Latam, principalmente a través de un endeudamiento más oneroso y un dólar estadounidense más caro. Esto último podría, de hecho, empeorar los problemas de inflación de la región.
En este artículo, analizamos más de cerca estos problemas e intentamos responder dos preguntas: ¿se dirige Latam hacia una recesión? ¿Y qué tan probable es que Latam enfrente una crisis de deuda? También discutiremos las oportunidades de crecimiento que se han presentado en la actual coyuntura y que podrían ayudar a la región a resistir una recesión económica mundial. Nuestros pronósticos para países individuales de Latam se pueden consultar en el apéndice.
Adicionalmente, presentamos nuestras proyecciones de crecimiento económico para 2023, dada una caída moderada en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal.
Le invitamos a consultar el reporte completo: Latin America Economic Outlook - Enero 2023.