Análisis

2019-2022: el punto de inflexión que lo cambió todo

La recuperación postpandemia es uno de los temas más importantes del ámbito macroeconómico de la región, así como las proyecciones para el inicio de 2023.

Ante situaciones de cambio, son fundamentales los procesos de adaptación en los que las empresas se han apoyado, como el upskilling y el reskilling. Asimismo, la transformación digital, que se vio acelerada por la reciente coyuntura, ha generado ajustes en las organizaciones en temas como las modalidades de trabajo, la capacitación, el bienestar e inclusión, entre otros.

En 2019, Ecuador se vio afectado por una recesión, la cual provocó que no hubiera un crecimiento significativo en el PIB y, además, evidenció en mayor medida la importancia de la transformación digital.

Para 2020, por efectos de la pandemia, hubo grandes avances en materia de tecnología y desarrollo de nuevas habilidades, ya que se alcanzó un escenario al que se esperaba llegar dentro de 5 o 6 años, y ello impactó, en gran medida, a la sociedad y a las organizaciones.

El presente análisis recopila información proporcionada por 155 empresas del mercado ecuatoriano, de las cuales 67% es de origen de capital nacional y 33% es multinacional. Las organizaciones pertenecen a distintos sectores, como el de servicios con una participación de 49%, industrial con 31% y comercial con 20%.

2019-2022: el punto de inflexión que lo cambió todo | PDF, 39 pgs. Diciembre 2022.
¿Le pareció útil este contenido?