Análisis
Importancia del Código de Ética y su órgano regulador
Boletín de Gobierno Corporativo
En la actualidad, el ambiente de negocios pretende una mayor exigencia en cuestiones de transparencia y responsabilidad social, motivo por el cual las entidades están replanteándose la trascendencia de conceptos como la ética laboral y la responsabilidad social como factores determinantes del valor de su marca.
En este boletín abordamos la relevancia de la ética como un principio rector en las organizaciones. Entre algunos de los temas a tratar se encuentra: el establecimiento y uso de un código y comité de ética, así como algunas de las herramientas para atender y dar seguimiento a las denuncias de conductas no éticas dentro de una organización.
Importancia de un Comité de Ética
Además de contar con un Código de Ética claro y actualizado en las organizaciones, se necesita un Comité de Ética que vigile el cumplimiento de dicha ley y así mismo, establezca y aplique las sanciones correspondientes. Este Comité debe estar conformado por ejecutivos de la alta dirección con un amplio conocimiento sobre el Código de Ética. La existencia del Comité de Ética dentro de la organización, refuerza la imagen ética dentro de la empresa ya que denota sentido de justicia y transparencia.
Código de Ética: base de la cultura organizacional
El Código de Ética es la base de la cultura organizacional y plasma en su centro el conjunto de valores, normas y principios a ser adoptados como cultura del negocio. Su creación, actualización y correcta transmisión a través de todos los niveles de la organización es una de las mejores medidas de prevención contra las conductas no éticas y repercute de manera positiva mejorando la relación entre empleados, proveedores y clientes, además de que fortalece la imagen y reputación de la empresa.
Implementación de un sistema integral de ética
Si bien es fundamental la implementación de un Código y Comité de Ética en las organizaciones como base de la cultura organizacional, es necesario la adopción de medios de denuncia externos anónimos como herramienta para que los colaboradores, clientes y proveedores reporten malas prácticas, a fin de que el cumplimiento del código y establecimiento de sanciones se lleve a cabo de manera justa y transparente. En conjunto, estos tres elementos conforman el Sistema Integral de Ética.
Relevancia y beneficios de un sistema integral de ética
Hoy en día, la adopción de buenas prácticas de ética se ha convertido en una herramienta fundamental para que las empresas puedan cumplir con las exigencias en cuestiones de transparencia y responsabilidad social, además de dar valor a la marca y crear una buena imagen. La implementación de un Sistema Integral de Ética conlleva, el diseño de una estrategia de comunicación a fin de dar a conocer el Código de Ética, el mensaje e imagen del Comité de Ética y el uso de los medios de denuncia.
Recomendaciones
Gobierno Corporativo y Normatividad
Boletín de Gobierno Corporativo
Riesgos en las empresas y prácticas para su mitigación
Boletín de Gobierno Corporativo