Análisis

La fase cero es fundamental para la correcta migración a SAP S/4HANA

Ser eficientes en los procesos para responder con agilidad a los requerimientos del mercado es un objetivo fundamental de toda empresa, y gran parte de ellas confían en las soluciones de gestión de SAP para conseguirlo. Sin embargo, implementar un software de planificación de recursos empresariales requiere una importante planeación.

Sin bien la última versión del sistema S/4HANA trae consigo innovación, simplicidad y rendimiento a los procesos esenciales de las operaciones corporativas, las empresas que plantean migrar a este sistema se encuentran ante diversas opciones, tales como las aplicaciones on premise y cloud, así como otras asociadas al proceso de migración.

Para lo anterior, se requiere visualizar el proceso de migración desde un enfoque de negocio, no sólo desde una perspectiva técnica, pues la sinergia entre ambos mundos proporciona mayores beneficios.

Deloitte a través de su metodología de implementación de proyectos tiene identificado que el tiempo previo es denominado fase cero. En esta etapa se emprende un enfoque holístico de 360° que cubre todos los aspectos de la transformación hacia SAP S/4 HANA y que incluye ocho dimensiones para considerar:

  1. Caso de negocio: Se debe desarrollar un caso de negocio sólido para la migración a SAP S/4 HANA durante esta etapa inicial.
  2. Procesos de negocio: Se realiza un diagnóstico de los procesos del negocio para definir el alcance del nuevo sistema.
  3. Tecnología: Se debe definir la mejor opción a nivel de infraestructura y arquitectura.
  4. Datos: Es esencial realizar un diagnóstico de la situación actual de los datos y a la vez definir la estrategia de migración de estos.
  5. Analítica y reportes: El análisis que se considera en esta dimensión de la fase 0 facilita habilitar las herramientas de autoservicio en tiempo real.
  6. Seguridad y controles: Se realiza un diagnóstico para identificar los riesgos de seguridad y cumplimiento.
  7. Gestión del cambio organizacional: Se define la estrategia de gestión del cambio de forma tal que se cuente con los lineamientos para llevar a cabo el proceso de transformación tecnológica.
  8. Gestión del programa de transformación: Definir las proyecciones, a través de un mapa del proyecto en función a las prioridades clave.

Como resultado del análisis de todas estas dimensiones, las organizaciones contarán con una hoja de ruta apropiada para la migración.

Deloitte cuenta con herramientas listas para ayudarle a desarrollar el caso de negocio para SAP S/4 HANA y asegurar el éxito de su implementación, así como allanar el camino a la transformación digital de su empresa.

Consulte el artículo completo.

¿Le pareció útil este contenido?